DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12232
13 de diciembre de 2010
DCA-0878
Señora
Jenny Phillips Aguilar
Viceministra
Ministerio de Hacienda
Fax: 2255-4818
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Hacienda, contratar en forma directa a la empresa SAP
México, S.A. de C.V. para realizar la implantación final del Proyecto Tributación
Digital, por un monto de hasta $34.395.145,12 (treinta y cuatro millones
trescientos noventa y cinco mil ciento cuarenta y cinco con doce céntimos).
Nos referimos a su oficio DVMI-386-2010 del 31 de agosto del presente año, recibido en
este Despacho el 01 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para contratar en forma directa a la empresa SAP México, S.A. de C.V. para
realizar la implantación final del Proyecto Tributación Digital.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como antecedentes relevantes con respecto a la gestión en trámite, se presentan los
indicados a continuación:
1) Que el Proyecto de Tributación Digital inició el 05 de octubre del año 2007, mediante la
ejecución del Contrato MH-045-2007 y sus respectivas adendas firmadas por parte de ese
Ministerio y la Empresa Bearing Point México Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital
Variable. Mediante dicho contrato se contrató a la empresa en mención para el desarrollo e
implementación del modelo integral de gestión tributaria digital y la solución tecnológica, para la
Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.
2) Que por medio del oficio DCA-3025 (10368) de fecha 5 de setiembre del 2007, este
Despacho concedió refrendo al contrato suscrito entre este Ministerio y la empresa Bearing Point,
para la contratación de los servicios de desarrollo e implementación de un modelo integral de
gestión tributaria, la cual fue tramitada mediante Licitac ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12201
10 de diciembre, 2010
DCA-0864
Licenciada
Gabriela Espinoza
Directora General de Informática
Ministerio de Hacienda
Asunto: Aprobación del contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo a las
aplicaciones del Sistema Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales
QFLOW de la Dirección de Informática, por un monto de $ 428.400,00
(cuatrocientos veintiocho mil cuatrocientos dólares con cero centavos de dólar).
(Mantenimiento preventivo y correctivo para las aplicaciones del Sistema
Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales, Licitación Pública 2010LN-
000003-13801).
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita que se reconsidere el criterio
vertido mediante el oficio No. 09010 (DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010, en el cual se
denegó el refrendo contralor al referido contrato.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. DJMH-1275-2010, de fecha 16 de junio de 2010, la
Administración presentó ante esta Contraloría General, solicitud de refrendo contralor para el
contrato de mérito, la cual fue denegada de conformidad con los términos del oficio No. 09010
(DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010.
Mediante oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, solicita que se reconsidere la denegatoria de refrendo
establecida en el oficio No. 09010 (DCA-0043). En ese oficio, la Administración explica en
2
relación con las multas contempladas en el contrato, que estas han sido introducidas al contrato en
los mismos términos que en el cartel, y que se trata de una trascripción de lo previsto en el punto 4.8
Multas del aparte 4, “Del adjudicatario y/o contratista.”
En relac ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11925
6 de diciembre, 2010
DCA-0766
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda adenda al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Compañía La
Llacuna S.A. producto de la Contratación Directa CD-1843-2006 para la “Modificación del contrato
N° MH-021-2006 para el alquiler del Edificio La Llacuna” por un monto de ¢2.172.158.435, 88
(dos mil ciento setenta y dos millones ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos treinta y cinco
colones con ochenta y ocho céntimos) por un plazo de tres años.
Nos referimos a su oficio DJMH-2438-2010 del 8 de noviembre de 2010, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, teniendo presente que se trata de modificaciones
contractuales al amparo de la disposición del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, esta División de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 4
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y en virtud
de que mediante oficio DCA-2642 (N° 12550) del 4 de septiembre de 2006, esta Contraloría
General refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Hacienda y Compañía La Llacuna S.A.
producto de la Contratación Directa CD-1843-2006, para “el alquiler del Edificio La Llacuna”, se
otorga la aprobación respectiva al adenda de marras.
Bajo ese panorama, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el Lic. Patricia Navarro Vargas, Directora Administrativa a.i del Ministerio de Hacienda (ver folio
43 del expediente del adenda). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Ad ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11997
06 de diciembre, 2010
DCA-0794
Señora
Jenny Phillips Aguilar
Ministra a.i.
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa con la empresa
Pricewaterhouse Coopers, para que brinde los servicios de mantenimiento y mejoras del
Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera – SIGAF-, para la
Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda por un monto de
$205.891,2 (doscientos cinco mil ochocientos noventa y un dólares con dos céntimos)
por un plazo de seis meses de contratación.
Nos referimos al oficio DGI-748-2010 de fecha 09 de setiembre del 2010, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa a la empresa de cita, a efectos de
contar con los servicios de mantenimiento y mejoras del SIGAF.
El oficio DGI-748-2010, fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas DM-
3788-2010, GDI-877-2010.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los antecedentes de la gestión, destaca lo siguiente:
1) Que se solicita autorización para realizar una contratación directa hasta por seis meses,
de los Servicios de “Mantenimiento y Mejoras del SIGAF” –específicamente para la
Fase III del Contrato y adenda que adelante se mencionará-, para la Dirección General
de Informática del Ministerio de Hacienda.
2) Que hasta el 21 de noviembre se contaba con la Adenda MH-60-2007 del contrato 12-
2005 correspondiente a la Licitación Pública No. 44-55, suscrita con la empresa
Pricewaterhouse Coopers por un monto de $34.315,20 mensuales que corresponde a
bloques de consumo de 720 horas con un costo unitario de $47.66 la tarifa
hora/consultor.
3) Que dado el vencimiento de la adenda, se dio inicio al procedimiento de Licitación
Pública No. 2010LN-000067-13801, en la cual se estableció como fecha de apertura el
21 de setiembre ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-139-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dieciocho de noviembre de de dos mil diez. -------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Greatwall Autos S.A en contra del acto dictado por el Ministerio
de Hacienda en la Licitación Pública 2010LN-000052-13403 para la adquisición de vehículos”,
posición 1 acto recaído en Purdy Motor S.A.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que Greatwall Autos S.A presentó su recurso en contra del acto dictado por el Ministerio de
Hacienda en la Licitación Pública 2010LN-000052-13403 para “la adquisición de vehículos”, posición
1, acto recaído en Purdy Motor S.A en tiempo y que en principio procede por el monto---II.- Que
Greatwall Autos S.A. alegó que fue injustamente excluida porque la administración estimó que no
cumplía con el cartel ya que se solicitaba que la medida de la batea para el pick up fuera de 1.45 mts.
de largo como mínimo y 1.60 mts. de largo como máximo y que la empresa indicó que su largo era de
1.38. Que entiende que todas las empresas con excepción de la adjudicataria dieron la medida interior
de la batea que es donde se transportan los materiales. Que ella es la mejor opción. -
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho ha tenido por probados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Hacienda, promovió la Licitación Pública
2010LN-000052-13403 para la adquisición de vehículos”, posición 1 acto recaído en Purdy Motor
S.A- (ver folio 1043 del expediente administrativo)2) Que el cartel de la licitación estableció en lo que
interesa lo siguiente: 1. ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11140
15 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0511
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-10-2010, denominado “Impuesto
sobre las Ventas; Estimación de la Base y la Evasión; Actualización”.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-10-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado, denominado “ Impuesto sobre las Ventas, Estimación
de la Base y la Evasión, Actualización”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará
plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese
plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar ...
Fecha publicación: 22/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN. 1
1.1 Origen del estudio. 1
1.2 Objetivo 1
1.3 Alcance del estudio. 1
1.4 Comunicación de los resultados del estudio 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. 2
2.1 Descripción de la metodología. 2
2.2 Resultados cuantitativos de base y el impuesto 3
2.2.1 Resultados en base imponible, recaudación y evasión. 3
2.2.2 Posibles factores explicativos del coeficiente de evasión 6
2.2.3 Productividad-consumo del impuesto sobre ventas 8
3. CONCLUSIONES. 10
4. DISPOSICIONES. 11
Al Ministro de Hacienda 11
NOTAS al pie 13
ANEXOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME DFOE-SAF-IF-10-2010
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio proporciona una cuantificación absoluta y relativa de la base y la
evasión en el impuesto sobre las ...
Fecha publicación: 22/11/2010
Fecha emisión: 16/11/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11141
15 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0512
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-10-2010, denominado “Impuesto
sobre las Ventas; Estimación de la Base y la Evasión; Actualización”.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en
el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación
del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del
informe No. DFOE-SAF-IF-10-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre el Impuesto sobre las Ventas, Estimación de la Base y la Evasión, Actualización.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/JECA/mrmv
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2009000361-13
] ...
Fecha publicación: 22/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09630
04 de octubre, 2010
DCA-0163
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada Señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas de las
Administraciones Tributarias de la Dirección General de Tributación, Dirección de Grandes
Contribuyentes y la Oficina de Documentación y Archivo de la Dirección General de Tributación, suscrito
entre el Ministerio y la empresa Corporación González y Asociados Internacional Sociedad Anónima, por
un monto total adjudicado por un año de ¢335.080.512,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000005-
13402).
Damos respuesta a su oficio DJMH-1780-2010, de fecha 20 de agosto de 2010, recibido en este
órgano contralor el día 20 de agosto del corriente, en el cual solicita refrendo del contrato para la
prestación de los servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas de las Administraciones Tributarias de
la Dirección General de Tributación, Dirección de Grandes Contribuyentes y la Oficina de
Documentación y Archivo de la Dirección General de Tributación, suscrito entre el Ministerio de
Hacienda y la empresa Corporación González y Asociados Internacional Sociedad Anónima.
Mediante el oficio No. DJ-0042 de fecha 21 de septiembre de 2010, este órgano contralor solicitó
información adicional. La cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DJMH-2090-2010
de fecha 27 de septiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 28 de septiembre de 2010.
Oficio al cual fue anexado el oficio DGT-ALAF-807-2010 de fecha 24 de septiembre de 2010,
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el
constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que el estudio técnico respectivo fue emitido mediante el oficio GAF-APT-446-10 ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09010
21 de setiembre, 2010
DCA-0043
Licenciada
Teresa Poveda Donato
Subdirección Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega el refrendo contralor al contrato MH-016-2010 (DGI).
Nos referimos a sus oficios No. DJMH-1275-2010 DM de 16 de junio del 2010,
recibido en este órgano contralor el día 17 de junio del corriente, DJMH-1902-2010 de 6 de
agosto de 2010 y DGI-0757-2010 de 20 de septiembre de 2010, mediante los que solicita el
refrendo contralor para el contrato MH-016-2010 (DGI), suscrito entre ese Ministerio y la
empresa Consoltec Informática S.A., para el mantenimiento preventivo y correctivo para las
aplicaciones del sistema informático VAN y el gestor de certificados digitales QFLOW, por un
monto de $428..400.00 (Licitación Pública No. 2010LN-000003-13801).
I. Criterio para resolver.
a) Sobre las multas y las regulaciones contractuales.
Sobre la solicitud de refrendo al contrato marras MH-016-2010 (DGI), se tiene que esta
Contraloría General requirió información adicional a la Administración, en el siguiente sentido:
“siendo que multas establecidas en la cláusula XXII “De las multas” están fijadas al primer
contacto, y no se refieren a la solución de la falla, debe indicar la Administración ¿cuáles son
los medios por los cuales se garantiza que la falla vaya a ser tendida oportunamente?”
Esta solicitud fue atendida mediante el oficio No. DJMH-1902-2010, al cual se adjuntó
el oficio DGI-0726-2010, de fecha 1 de septiembre de 2010, suscrito por la Licda. Vannessa
Bolaños Castro, Directora General de Informática a.i.. En éste oficio respecto del punto 22, se
incluyó en el cuadro establecido en la cláusula vigésima segunda del contrato, relativa a las
multas una columna con el nombre “tiempo máximo resolución del problema,” en la que
consigno horas, según el nivel de severidad. ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 21/09/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS